Concurso Comandancia de Obras, CIDEA, A Coruña

panel1

panel2

Primer Premio en Concurso de ideas , 2015

con Sinaldaba, Lorenzo Dominguez, Carlos Bárcena

 

Un espacio de encuentro de los ciudadanos, de los profesionales, estudiantes, emprendedores. Un Lugar de lugares pero sobre todo un espacio público. Un  sitio para quedar , para estar, un atajo, un lugar de paso, un refugio. Una superficie continua de asfalto define el territorio, el paisaje y sus gradientes de usos e intensidades. Avanza y penetra en las naves que se configuran como  maquinas de  control climático.El asfalto se vierte y desparrama, pero también asciende por la sucesión de planos inclinados enfrentados a las naves que esconden un pabellón semienterrado que acogerá espacios mas sedentarios, de contemplación quizás. La necesidad de un uso intenso, la búsqueda de la congestión y la más que obvia relación del lugar con la escuela de artes y oficios nos lleva a lo inesperado, en forma de conexión subterránea y de una nueva fachada representativa, un nuevo hito en la ciudad fácilmente reconocible como nuevo icono coruñés. La intensidad, la congestión, que acompaña al asfalto se convierte sin embargo en pausa en recogimiento, allí donde este desaparece. Su lugar lo ocupa una pradera de herbáceas puntualmente acompañada por agrupaciones de metrosideros. Un territorio de la memoria y del olvido, del abandono en el sentido que Gilles Clement le dio a su tercer paisaje.Reconocemos en la cogestión en la intensidad de uso un carácter, un paisaje que vinculamos al asfalto, a  las naves, y sus espacios adyacentes que amalgaman en la secuencia reconocible en la sección transversal el proceso productivo des de la ideación, producción hasta la exposición del producto acabado.Recuperamos las naves, a modo de invernaderos, en el sentido en el que Paxton  les dio, como espacios termoregulados, donde los acontecimientos mas inverosímiles han de ser posibles.

La residencia de oficiales al contrario se instala, a modo de isla en medio de la pradera y entre los metrosideros  y se rehabilita lo mas fielmente posible. Será este el santuario, donde se forjan las ideas.

El recinto y sus espacios tanto interiores como exteriores sigue en su diseño criterios de control climático y medioambiental que abarcan desde la eficiencia energética hasta la gestión sostenible de Aguas grises y pluviales. Asi  estas se recogerán en una piscina en la cota mas baja del recinto donde por medio de procesos de depuración naturales  será posible su reutilización.