panificadora vigo

DOSSIER_Página_03DOSSIER_Página_05DOSSIER_Página_06DOSSIER_Página_07DOSSIER_Página_08

DOSSIER_Página_04

Layout1

Layout1Layout1/Users/Carolina/Desktop/17_01_14_3D.dwg/Users/Carolina/Desktop/PANIF/17_01_14_3D.dwg/Users/Carolina/Desktop/PANIF/17_01_14_3D.dwg/Users/Carolina/Desktop/PANIF/17_01_14_3D.dwgLayout1Layout1

Layout1

2017 01 18 A2017 01 18 C2017 01 18 D2017 01 18 E2017 01 18 F2017 01 18 G2017 01 18 I2017 01 18 K2017 01 18 B

Con Sinaldaba, Alejandro Calviño, Carolina Bermudez, Daniel Bures y Alejandro Mosquera

 

Un lugar para el encuentro de la ciudadanía, para la innovación, una nueva centralidad donde se cosen las diversas tramas, escalas y vocaciones de la ciudad. Industria, Paisaje, Memoria y ante todo un nuevo espacio público. La gran escala de los edificios industriales que se conserva: Edificio central, silos y edificio de la calle Falperra y su gran visibilidad los han convertido en Iconos y referencias  del paisaje urbano.  La condición de lugar para la producción y el acopio se trasmite a las edificaciones de nueva planta.

BIblioteca: A modo de gran silo de la cultura se propone una biblioteca en una posición dominante al borde de la calle Cachamuiña. Otro silo que dialoga con la antigua  arquitectura industrial pero no desde una posición subordinada. El edificio cabalga entre la cota de arranque de la calle Cachamuiña y  la rasante definida por el edificio de la gerencia de urbanismo definiendo dos espacios públicos dos plazas: una en la cota más baja de carácter mas introvertido y recoleto, espacio para  el silencio, limitado por  la biblioteca, el gran edificio central que le replica en escala y volumen y el edificio de la calle Falperra y su ampliación. Otra más bulliciosa, conecta la rasante del edificio de la gerencia de urbanismo con la rua Santiago a la que asoma la plaza  do Rey y el nuevo laboratorio de fabricación digital.

Co-working: Recuperamos el edificio de la calle Falperra como espacio para el emprendimiento, vivero de empresas y co-working. La escala, el carácter de la antigua edificación parecen  idóneos para una rehabilitación que conserve el sentido de lo productivo. El volumen central estará ocupado por los servicios comunes, salas de reuniones, etc.

Vivienda: Sobre el edificio de la calle Falperra de acuesta un nuevo volumen fragmentado acorde al uso propuesto de vivienda,  casi 2000 m2 que permitirán tamaños de vivienda diversos y que imaginamos como dotación residencial en régimen de alquiler, para estancias cortas y medias, para aquellos emprendedores, usuarios del co-working  a los que también se les pueda ofrecer una alternativa habitacional vinculada a proyectos concretos.

Laboratorio de Fabricación Digital: También claramente vinculado a los procesos productivos y por tanto a la memoria del lugar se propone un FAB-LAB que ha de dar apoyo al co-working y al centro de innovación gastronómica en el uso de las nuevas tecnologías. El edificio se entiende como prolongación de la rua Santiago, haciéndola parte del complejo  y supone un primer cambio de escala de lo doméstico a lo industrial. La tipología en diente de sierra al igual que el edificio de la biblioteca dota de cierta unidad al conjunto desvelando un pasado industrial apócrifo.

Residencia de profesores: el edificio Central, en su dimensión y posición privilegiada albergará un equipamiento hotelero  como residencia de  profesores universitarios, Así de este modo se hace  presente la universidad en cuanto que institución y sugerimos la idea de un conjunto basado en la trasferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento. El acceso al hotel se produce desde la plaza  inferior y se relaciona con el resto de equipamientos  a esta cota gracias a un zócalo talud que los une.

Centro de innovación gastronómica:  En los antiguos Silos en una intervención que se ha de basar en la puesta en valor de los mismos y en la recuperación de su volumetría se propone un centro de innovación gastronómica cuyo acceso principal está a la cota de la plaza inferior y del zócalo de relación donde se desarrollan cocinas y un primer restaurante, A diversos niveles pequeñas aulas de aprendizaje y coronando el conjunto un restaurante mirador lanzado al paisaje de la ría

Escaleras mecánicas: Se propone  recuperar una histórica conexión ente la parte inferior de la rua Falperra y la plaza do Rey. Mediante un primer tramo de escaleras mecánicas hasta la cota del zocalo para después atravesar entre el edificio central y los silos y el Fab lab permitiendo una conexión peatonal rápida y eficente del conjunto con la rua Santiago y plaza do Rey.

Accesibilidad,: El conjunto de la panificadora así como los espacios propuestos son plenamente accesibles y se ha tenido especial cuidado en la resolución de las pendientes de las nuevas rasantes propuestas permitiendo conexiones que en ningún caso superan el 6-% de pendiente entre los distintos ámbitos del conjunto